lunes, 11 de mayo de 2015

No. 03 Integración de los usuarios de la información financiera.

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Usuarios de la Información Financiera - Sus Caracteristicas

Principales Usuarios De La Información Financiera

Entre los tantos usuarios de la Información Financiera los Principales son:
  • Directivos de la empresa: Es sin duda el usuario más importante de la empresa, ya que éste con base a la información ofrecida por la contabilidad es el que toma las desiciones. Debe conocer muy bien su empresa o departamento. Estos pueden ser: El Gerente, El Jefe de Departamento.
  • Asesores de la empresa: Son internos o externos, requiere de la información contable para poder dar un concepto sólido. Pueden ser: asesores jurídicos, tributarios, comerciales, de mercadeo, en finanzas, entre otros.
  • Socios: Son usuarios muy importantes, porque es el que maneja el comportamiento financiero y operativo de su empresa, y como todo socio espera obtener buena rentabilidad de su inversión.
  • Inversionistas: Tiene que conocer el estado financiero de la empresa. para poder saber los frutos que esta pueda dar y poder tomar una optima desicion a la hora de comprar o vender acciones.
  • Proveedores: Éstos estan muy imgteresados en conocer la situación economica de la empresa, ya que de ello depende el pago oportuno de todos aquellos servicios que ellos presten.
  • Entidades financieras: Estan muy interesados en conocer la situación economica de la empresa, al igual que los proveedores, de hecho lo primero que piden los bancos son los estados financieros.
  • Entidades de control estatales: Las entidades estatales de control, y muy especialmente las que administran los impuestos, son usuarias muy asiduas y exigentes de la información contable, tanto que tienen la facultad de incidir sobre la formar como se debe generar esa información, puesto que buscan garantizar que esa información satisfaga sus necesidades.

  • Empleados: Eventualmente los empleados pueden ser usuarios de la información contable, en la medida en que algunos se pueden interesar por las obligaciones que tienen con la empresa, o las obligaciones que la empresa tiene con ellos, y en las empresas donde a los empleados se les entregan acciones como una prima de productividad, con mayor razón están interesados en la información contable.
Como podemos ver, la información contable es de interés para muchas personas, razón suficiente para tratar de que esta sea lo más completa y útil posible.


Caracteristicas de la información financiera. 


La utilidad es la característica fundamental de los estados financieros, consiste en la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para clasificar a las demás en: 


a) Características primarias, y 



b) Caracerísticas secundarias.


Características primarias: 


Confiabilidad. La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transaccionen, transformaciones internas y eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para tomar decisiones básandose en ella. Para ser confiable la información debe tener: 


a) Veracidad, es decir reflejar en su contenido, transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos.



b) Representatividad. Concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar. 



c) Objetividad. Encontrarse libre de sesgo o prejuicio. 



d) Verificabilidad. Poder comprobarse y validarse. 



e) Información suficiente. Contener toda aquella información que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales. 


Relevancia. La información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. Para la información sea relevante debe tener: 


a) Posiblidad de predicción y confirmación. Servir de base en la elaboración de predicciones y en su confirmación. 



b) Importancia relativa. Mostrar aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente. 


Comprensibilidad. Que facilite su entendimiento a los usuarios. 


Comparabilidad. Debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades a lo largo del tiempo. 


Restricciones a las caracteristicas cualitativas. 


Oportunidad. Debe emitirse a tiempo antes de que pierda su capacidad de influir en la toma de decisiones. 


Relación entre costo y beneficio. Los beneficios derivados de la información deben exceder el costo de obtenerla. 


Equilibrio entre caracteríticas cualitativas. Implica que su cumplimiento debe dirigirse a la búsqueda de un punto óptimo, más que hacia la consecución de niveles máximos de todas las caracteristícas cualitativas. 

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