Aplicación financiera de la contabilidad de costos
Conceptualización de la Contabilidad de Costos.
"La
Contabilidad ha nacido de la práctica. En su origen fue meramente empírica y
respondía a la necesidad del registro. Sólo más tarde, y a medida que la
necesidad elemental generadora va siendo satisfecha, se inicia el proceso de
investigación de principios y causas, caracterizador de la
ciencia, sometiéndose a sistematización el contenido material poseído¨.
Para Leandro
Cañibano Calvo, la contabilidad es una ciencia de naturaleza económica,
cuyo objeto es el conocimiento pasado, presente y futuro de la
realidad económica en términos cuantitativos a todos sus niveles organizativos,
mediante métodos específicos apoyados en bases suficientemente contrastadas, a
fin de elaborar una información que cubra las necesidades financieras externas
y las de planificación y control internas.
La Contabilidad
Financiera junto con la Contabilidad de Gestión constituyen las dos ramas
más importantes de la Contabilidad, surgidas ambas de la necesidad de
especialización y cumplimiento de fines claramente definidos.
La
Contabilidad Financiera se interesa principalmente en los Estados
Financieros para uso externo por parte de los inversionistas, acreedores,
analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados.
La
Contabilidad de Gestión (administrativa o gerencial) es una parte de la
contabilidad que tiene por objeto la captación, medición, registro, valoración
y control de la circulación interna de valores de la empresa,
con el objeto de suministrar información para la toma de decisiones sobre
la producción, formación interna de precio de costo y sobre
la política de precios de ventas y análisis de los
resultados, mediante el contraste con la información que revela el mercado de
factores y productos,
basándose en las leyes técnicas de producción, las leyes sociales de
organización y las leyes económicas de mercado. La contabilidad de gestión no
solo abarca la toma de decisiones interna de la empresa, sino que también
es utilizada para el análisis externo de la empresa acerca de su comportamiento con
respecto al entorno competitivo.
La contabilidad
de costos es una rama de la contabilidad de gestión que se relaciona
fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos
para uso interno por parte de los gerentes, en la valuación de inventarios,
la planeación, el control y la toma de decisiones (Figura 1). Es además la que
sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y
comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse
e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a través de la obtención
de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.
Figura 1:
Interrelación entre contabilidad financiera, contabilidad de gestión y
contabilidad de costo.
Los
principales objetivos de la contabilidad de costo, son:
Evaluar
la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales,
financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la
actividad.
Servir de base para la determinación de los precios de los productos o servicios.
Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar, que permitan la selección de aquella variante, que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos.
Clasificar los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen.
Analizar los gastos y su comportamiento, con respecto a las normas establecidas para la producción en cuestión.
Analizar la posibilidad de reducción de gastos.
Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa, a partir de los presupuestos de gastos que se elaboren para ella.
Servir de base para la determinación de los precios de los productos o servicios.
Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar, que permitan la selección de aquella variante, que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos.
Clasificar los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen.
Analizar los gastos y su comportamiento, con respecto a las normas establecidas para la producción en cuestión.
Analizar la posibilidad de reducción de gastos.
Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa, a partir de los presupuestos de gastos que se elaboren para ella.
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