martes, 26 de mayo de 2015

No. 10 Análisis de los sistemas de costos.**


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SISTEMAS DE COSTOS

DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE COSTOS

Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.

SISTEMAS DE COSTEO

- 1.- Procedimientos de control, para las operaciones productivas.

    • Órdenes de producción
    • Procesos productivos

- 2.- Técnicas de valuación de inventarios



  • Históricos
  • Predeterminados
                                        - Costos estimados
                                        - Costos estándar


                   Otros:


    • Lotes específicos
    • Costos promedio
    • UEPS
    • PEPS

- 3.- Métodos de costeo


  • Método tradicional
  • Método de cadena de valor
  • Método ABC
  • Método troughput
  • Método justo a tiempo



1.- Procedimientos de control

Por órdenes de producción
  • Se presenta cuando la producción tiene un carácter lotificado, discreto, que responde a instrucciones concretas y específicas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos.
  • Para el control de cada partida de artículos se requiere la emisión de una orden de producción.
  • En este procedimiento cada persona produce a través de órdenes y generalmente se realiza por lotes, lo que hace que la identificación de los costos y gastos sea más específica.
  • El sistema de costos por órdenes de trabajo es el más sencillo porque en su forma más simplificada sólo se necesita una cuenta de producción en proceso. Toda la operación de fabricación que se refleja en la cuenta de producción en proceso proviene de un solo departamento. En términos generales, el sistema de costos por órdenes de trabajo es el indicado para pequeñas empresas industriales que fabrican con base en especificaciones de los clientes. Es el más tradicional porque en los primeros años de la revolución industrial la tecnología de la industria y las exigencias de la gerencia sólo pedían el más sencillo de los sistemas de costos. En este sistema, se considera que cada pedido de los clientes es un "trabajo" aislado al que se asigna un número al iniciar su ejecución. Cada trabajo tiene características especiales que lo diferencian de todos los demás. Por ejemplo, la impresión de 10,000 hojas de papel membretado.
- Por procesos productivos

·         Se presenta cuando la producción no está sujeta a interrupciones, sino que se desarrolla en forma continua e ininterrumpida, de tal manera que no es posible tomar decisiones aisladas para producir uno u otro artículo, sino que la producción está sujeta a una secuencia durante periodos indefinidos. La producción es en serie o en línea.
·         Se afina la división del trabajo, se instalan nuevos departamentos, se generaliza la mecanización, el traspaso del trabajo de un departamento a otro se hace en forma automática como ocurre con los transportadores de bandas. El uso de técnicas para producir en forma continua ha traído consigo el sistema de costos por procesos. Las empresas cuyo objeto es la transformación de materiales básicos (metales, cemento, etc.), o la elaboración de productos de consumo general (como la harina, el petróleo, etc.), o el montaje de utensilios duraderos (como los motores eléctricos o las llantas), generalmente descubren que el sistema de costos por procesos es el más adecuado. El proceso de la transformación del costo termina cuando finaliza el recorrido en el último departamento de fabricación.

DIFERENCIAS:

SISTEMAS DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN
SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS
- Producción lotificada.
- Producción más bien variada
- Condiciones de producción más flexibles.
- Costos específicos
- Control más analítico.
- Sistema tendiente hacia costos individualizados.
- Sistema más costoso.
- Costos un tanto fluctuantes.
- Algunas industrias en que se aplica:
  • Juguetera
  • Mueblera
  • Maquinaria
  • Químico farmacéutica
  • Equipos de oficina
  • Artículos eléctricos
- Producción continua
- Producción más bien uniforme
- Condiciones de producción más rígidas
- Costos promediados.
- Control más global.
- Sistema tendiente hacia costos generalizados.
- Sistema más económico.
- Costos un tanto estandarizados.
- Algunas industrias en que se aplica:
  • Fundiciones de acero
  • Vidriera
  • Cervecera
  • Cerillera
  • Cemento
  • Papel



2.- Técnicas de valuación

·         Costos predeterminados, históricos.

Los costos Históricos son la técnica primaria de valuación, los cuales se determinan después de haber realizado la producción, pero por progresos se ha llegado a la técnica de valuación predeterminada.

Costos predeterminados.

Son aquellos que se calculan antes de la elaboración del producto y en ocasiones durante la elaboración del mismo antes de terminarse.

Clasificación de los costos predeterminados.

Los costos predeterminados se clasifican en Costos Predeterminados Estimados y Costos Predeterminados Estándar. Cualquiera de estos dos tipos de costos predeterminados pueden operarse a base de Órdenes de producción o de Procesos Productivos.

COSTOS PREDETERMINADOS ESTIMADOS

Son la técnica más rudimentaria de los Costos Predeterminados, ya que su cálculo u obtención se basa en la experiencia, en el conocimiento más o menos amplio del costo que se desea predeterminar, y quizá en algunas partes se empleen métodos científicos, pero de ninguna manera en su totalidad.

En las condiciones anteriores, el Costo Estimado indica lo que puede costar algo tomando como base un periodo determinado y cierto volumen de producción.

OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTIMADOS

a) Tener un conocimiento anticipado de los costos de producción para estar en condiciones de fijar los precios de venta, previamente a la fabricación de los productos.

b) Valuar por anticipado, la costeabilidad de la producción de acuerdo con la comparación con el precio conocido en el mercado.

c) Simplificar la contabilidad de costos y anticipar la elaboración de los estados financieros mensuales que muchas veces, por esperar la información real, resultan inoportunos. Por tal razón, el empresario y el contador aprecian el gran beneficio, utilidad, y el menor costo de operación contable que le brinda la utilización de esta técnica.



CARACTERÍSTICAS

- Los costos estimados se ajustan a los históricos.
- Las variaciones modifican el costo estimado mediante una rectificación a las  cuentas afectadas.
- Se basa en experiencias adquiridas y un conocimiento de la empresa.
- Es más barato implementarlo y más caro su sostenimiento.
- El costo estimado indica lo que "puede" costar un producto.
- El costo estimado es la técnica primaria de valuación predeterminada.

VENTAJAS

A) Auxilio al control interno establecido

B) Es una medida de comparación, por medio de las variaciones que permiten conexiones en los tres elementos del costo.

C) Sirve como escalón para el establecimiento de la técnica de valuación estándar.

D) Es relativamente barato implementarlo, en relación con el costo estándar, pero más caro administrativamente.

E) Adopción de normas correctas de ventas para poder competir adecuadamente en el mercado.

F) Determinar anticipadamente las posibles utilidades a lograr, en relación a un volumen de operaciones en un período.

G) En general es muy útil para la administración respecto a la información, toma de decisiones, fijación de precio de venta. Etc.

CASOS EN LOS QUE ES ACONSEJABLE LA UTILIZACIÓN DE LA TÉCNICA DE VALUACIÓN

ESTIMADA

. Cuando las operaciones de fabricación no son complejas.
. Cuando los artículos a fabricar son poco numerosos, de estilos, tamaños o formas similares, y repetitivos.
. Cuando la experiencia indica pocas y no elevadas variaciones tanto de un período a otro, como del mismo lapso.
. Generalmente, después de tener la experiencia del costo histórico.
. Cuando sus costos de implantación y administrativos sean económicamente justificables.


CAUSAS DE LOS ERRORES EN LA ESTIMACIÓN DE LOS COSTOS

El elemento humano interviene en casi todas las causas, dado que su ejecución implica siempre una gran dosis de interpretación, de intuición, y de criterio personal. Por lo tanto los errores los podemos clasificar en dos tipos:




·         Costos estimados

- Los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas:
    • Conocimiento de la industria
    • Experiencia en la industria
- La finalidad es pronosticar el valor y la cantidad de los elementos del costo de producción (materiales directos, mano de obra directa, gastos indirectos)
- Al final del periodo el estimado se ajusta al histórico, por medio de una cuenta puente de “variación”.

·         Costos estándar

- Es un cálculo hecho con bases científicas sobre cada uno de los elementos del costo.
- Determina lo que un producto “debe costar”, con base en la eficiencia de trabajo normal
- Las desviaciones, en relación con el costo histórico, indican deficiencias o eficiencias
- Es una medida efectiva para la toma de decisiones
- Requiere un control presupuestal de todos los elementos que intervienen en el producto, directa o indirectamente
- Son metas por alcanzar en condiciones normales de producción.
- Representan patrones de comparación para analizar y corregir los costos históricos

·         Lotes específicos

- Sólo se utiliza en aquellas industrias donde se requiere identificación precisa de la partida o lote específico de materias primas utilizadas en un lote de producción.
- Ejemplos: farmacéutica, en donde se requiere controlar fechas de caducidad; automotriz, en donde hay que controlar números de serie de motores, chasises y otras partes.

- Ventajas:

Comerciales, relacionadas con el manejo de reclamaciones de la clientela o el vencimiento de los productos.

- Desventajas:

Requiere de un sistema muy complejo de registro contable, para identificar de manera específica los lotes de materia prima con el material utilizado en la producción y el remanente en inventarios

·         Costos promedios

- Promedio simple:
  • Se determina la media aritmética de los costos unitarios en las partidas en existencia.
  • A ese costo medio se calculan todas las salidas, mientras no haya una nueva entrada de material.
  • Dado que no se toma en cuenta el volumen de cada partida, este método origina serias distorsiones en el costeo del material utilizado
  • Es un método prácticamente en desuso.

- Promedio ponderado:

§  Es el sistema que comúnmente se conoce como método de costos promedio.
§  Cada vez que ingresa al almacén una nueva partida de material, se determina un nuevo costo unitario promedio.
§  Se divide el costo total de cada una de las partidas entre su correspondiente existencia.
§  Con estos resultados se calcula un costo unitario promedio para todas las partidas.
§  A este costo se valorizan las salidas de material, hasta que haya una nueva entrada de material con un precio diferente al promedio.


·         Primeras entradas, primeras salidas (PEPS)

- Se deben controlar las partidas utilizadas, relacionándolas con las correspondientes partidas de ingresos.
- En cuanto se agota la partida de más antiguo ingreso, se utiliza la siguiente partida más antigua, con su correspondiente costo de adquisición.
- El inventario tiende a quedar valorado al costo de adquisición más reciente.
- Considera que las primeras unidades adquiridas, son las primeras surtidas al ser vendidas. 

Las existencias en el inventario corresponden a las compras más recientes.

VENTAJAS:

Es un método objetivo (genera una corriente de costos ordenada cronológicamente), por lo que manifiesta el saldo del inventario con más apego a los costos de adquisición actuales que otros métodos. Funciona mejor cuando la rotación de mercancías es acelerada.

DESVENTAJAS:

Cuando los costos de adquisición van en aumento (inflación), su efecto en el cálculo contable es reducir el costo de la mercancía vendida, inflar las utilidades y el saldo final del inventario.


·         Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS)

- También se controlan las partidas utilizadas, relacionándolas con las correspondientes partidas de ingresos.
- En cuanto se agota la partida de más reciente ingreso, se utiliza la siguiente partida más reciente, con su correspondiente costo de adquisición.
- El inventario tiende a quedar valorado al costo de adquisición más antiguo.
- Considera que las últimas unidades adquiridas, son las primeras surtidas al ser vendidas. El inventario se compone del inventario inicial más las primeras compras del periodo.

VENTAJAS:

Relaciona de mejor manera los costos vigentes con las ventas en curso. Es recomendable cuando hay baja rotación de inventario, o cuando los cambios en los costos de adquisición tienen rápidos cambios en los costos de ventas.


DESVENTAJAS:

Puede generar un saldo de activo alejado de los costos actuales.



3.- Métodos de costeo

Método tradicional:

No identifica las causas de fondo del origen del comportamiento y variaciones de los gastos indirectos de fabricación. Debido a que supone que el volumen y el tiempo son los únicos que pueden hacer variar los gastos indirectos, por tanto utiliza medidas arbitrarias y erróneas. En base a estas medidas de seguridad produce información, la cual como se mencionó durante todo el curso, le sirve a la empresa para tomar decisiones, las cuales son muchas de las veces equivocadas ya que estas crean un tipo de “fabrica oculta” ya que como sus bases están mal fundadas la alta gerencia no conoce a ciencia cierta de que manera se está produciendo; de esta manera pueden hacer quebrar a la compañía.

Como este modelo no emplea las nuevas maneras de administración tiende a manejar de manera frecuente los inventarios, así pues como todos sabemos los inventarios acarrean costos, los cuales son tratados de reducir con formulas matemáticas, sin pensar en que sería mejor quitarlos de una vez por todas, evitándonos costos.

Muchas de las veces se manejan los llamados inventarios de seguridad tanto en materia prima, como en productos en proceso y terminados. De esta manera es incompatible con el método “justo a tiempo” ya que este tiene el menor número de piezas en almacén, para reducir costos. De la misma manera establece estándares con los cuales puede comparar el “desempeño” de la empresa, esto acarrea que la empresa no tenga un método donde pueda mejorar continuamente.

Ya que los empleados tratan de llegar a los límites que están marcados, no a un “cero defectos”. Así pues dentro de sus reportes financieros nunca reporta las perdidas que son causadas por tener inventario devaluándose y generando gastos; si no que en vez de eso requiere de mucho papeleo para controlar tanto inventario.

Utiliza de manera errónea la información de costos para valuar el inventario como por ejemplo para la toma de decisiones.

Dentro de sus gastos solo considera directos a los de mano de obra directa y materia prima.

También reporta los costos de los productos con respecto a la etapa tangible del proceso, siendo que la mayor parte de la fijación del precio del producto se determina con respecto a las fases pre y post operativas.

No está interesado en darle importancia a la investigación o desarrollo de productos, tampoco a los proyectos estratégicos, como lo serían el mejoramiento de la calidad, a pesar de que estos dan valor a los productos. Así también basa todo su costeo por periodos contables, no tomando en cuenta que muchas de las veces estos costos tienen trascendencia más allá que la de un periodo contable.

Los métodos de premiación que maneja se basan en el desarrollo obtenido en el periodo contable que corre, y no premia a las ideas que se puedan aportar para reducir algunos costos.

Método Cadena de Valor

Toda empresa debe desarrollar una estrategia competitiva favorable y rentable en su industria y sostenible en el largo plazo, por lo cual, es necesario buscar ventajas competitivas y explotarlas, para así obtener un rendimiento superior respecto de las demás firmas competidoras en un mismo ramo industrial.

Sirve para diagnosticar ventaja competitiva y encontrar maneras de crearla y sostenerla para que la empresa pueda tener un rendimiento superior a las del sitio donde esta posicionada. Además reconoce que solamente existen 2 tipos de ventaja competitiva mutuamente excluyentes, las cuales son: ventaja de costo y ventaja de diferenciación. Reducir costos no es lo mismo que adquirir una ventaja de costo. Por lo cual la empresa debe elegir cual es el tipo de ventaja en el que se piensa enfocar, para lo cual se necesita un análisis de las fuentes potenciales de ventaja competitiva con las que dispone.

Señala que la ventaja competitiva surge del análisis de las actividades discretas que se llevan a cabo al diseñar, producir, vender, entregar y apoyar su producto, donde cada una de estas actividades puede contribuir a la posición relativa de costo de la firma o crear bases de diferenciación.

-           La compra de insumos no es exclusiva del departamento de compras, al contrario, involucra a toda la empresa, lo que puede llegar a reducir costos totales.
-           Las actividades de la administración del recurso humano, igualmente están dispersas en toda la empresa.
-           Hace notar la importancia de las actividades que desempeñan la infraestructura de la firma en apoyar a toda la cadena de valor.
-           Ayuda a entender el papel que juegan las actividades indirectas y aseguradoras de la calidad en la ventaja competitiva. Además hace notar la posibilidad de que simplificando o eliminando la necesidad de las actividades aseguradoras de calidad mediante una mejor ejecución de otras actividades, la calidad puede llegar a ser gratis.
-           Los eslabones entre las actividades brindan ventajas de costo mediante la optimización y la coordinación. Reconoce que existen eslabones verticales entre la cadena de valor de los proveedores y de los canales de distribución, lo cual afecta a el costo o la forma de llevar a cabo las actividades.
-           Señala la importancia que tiene el analizar los costos y márgenes de utilidad de los proveedores y de los canales de distribución, los cuales repercuten en el precio de venta al final del producto.
-           Puede llegar a ser de gran ayuda a la hora de diseñar la estructura organizacional, ya que ayuda a ver de una mejor forma cómo distribuir las actividades.
-           Identifica las fuentes de costo potenciales que tiene la empresa
-           Algo muy importante es que permite llevar a cabo un análisis de costos estratégico de la firma, para determinar la posición relativa de costo de la misma respecto de sus competidores y ayuda a estudiar como mejorarla creando ventajas en cuanto al costo.
-           Reconoce que todos los costos son costos de los productos.

Algunos componentes de la cadena de valor:


La desventaja de este método es que no provee un sistema de costos alternativo que sustituya al sistema tradicional.

Cuando comparamos este método en base al tradicional es cuando nos podemos percatar que en el tradicional no se llevan a cabo cierto tipo de prácticas realizadas aquí, por ejemplo, las compras son de una sola persona, o departamento. Así pues este método le da un poco más de importancia al “de donde viene la mercancía” y todo lo que pasa para que esta llegue a las manos del consumidor final.

Método ABC

El sistema de costeo ABC (Activity Based Costing) o costeo basado en actividades fue desarrollado por Robert S. Kaplan y Robin Cooper. Este método analiza las actividades de los departamentos indirectos dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados.

El ABC analiza las actividades por dos causas importantes: primero porque no son los productos sino las actividades las que causan los costos y, en segundo, porque son los productos los que consumen las actividades.

Cuando se lleva a cabo la asignación de los gastos indirectos de fabricación, se debe distribuir los costos de cada actividad por separado a cada tipo de producto con base en el consumo relativo que cada uno de los productos haya hecho de cada actividad específica.. Los pasos para dicha asignación de gastos son:

1.         Identificar y analiza por separado las diferentes actividades de apoyo que proveen los departamentos indirectos.
2.         Asignar a cada actividad los costos que les corresponden, creando agrupaciones homogéneas, es decir, que el comportamiento de todos los costos de cada agrupación es explicado por una misma actividad.
3.         Encontrar las “medidas de actividad” que son las que sirven como conexión entre las actividades y sus gastos indirectos de fabricación respectivos. Estas medidas son conocidas también como “Cost Drivers” u origen del costo porque son precisamente éstos los que hacen que los gastos de fabricación varíen.
4.         Calcular el costo unitario de proveer cada actividad al proceso productivo. Éste se obtiene dividiendo el total de costos de una actividad entre el número de unidades consumidas de la medida de actividad.
5.         Identificar el número de actividades de unidades de actividad consumidas por cada artículo en su producción.
6.         Finalmente para asignar los gastos indirectos de fabricación a los productos, sólo se multiplica el costo unitario de proveer cada actividad por el número de unidades de actividad requeridas para cada producto en su elaboración.

El método ABC se usa para varias cosas, entre éstas para:

•          Obtener información que sirva para establecer el costo por producto.
•          Obtener información sobre los costos por líneas de producción.
•          Análisis ex-post de la rentabilidad.
•          Utilizando la información obtenida establecer políticas de toma de decisiones de la dirección.

Al usar el método ABC se obtienen diferentes beneficios como facilitar el costeo justo por línea de producción, sobretodo donde los costos no relacionados con el volumen son significativos, analiza otros objetos del costo además de los productos, indica los costos variables a largo plazo del producto, produce medidas financieras y no financieras que sirven para la gestión de costos, ayuda a la identificación y comportamiento de costos.

El método ABC también tiene limitaciones por ejemplo:

•          Existe poca evidencia que su implementación mejore la rentabilidad corporativa.
•          No se conocen consecuencias en cuanto al comportamiento humano y organizacional.
•          La información obtenida es histórica.
•          El ABC no es un sistema de finalidad genérica cuyos outputs son adecuados sin juicios cualitativos.
•          En las áreas de control y medida, sus implicaciones todavía son inciertas.

Éste método, tiene una gran diferencia con respecto del tradicional, esto es el hecho de que en el tradicional no se toman en cuenta las actividades como parte importante de lo que le da valor al producto, sino que en el tradicional lo que le da valor es el avance del mismo producto. A pesar de que tiene ciertos defectos estos también los tiene el tradicional. Por tanto no se le considera peor al tradicional pero tampoco es algo que venga a revolucionar en todos los sentidos al que estaba.


Método de Troughput

Esta técnica de costeo fue desarrollada por David Galloway y David Waldron. Se basa en tres conceptos que reemplazan a los que son utilizados tradicionalmente.

Con respecto al costo, solo considera el costo total como fijo, excluyendo la materia prima, llamándole el “Costo Total de Fábrica” Reconoce la mano de obra como un costo fijo más reconociendo su naturaleza cambiante.

La rentabilidad es inversamente proporciona al nivel de inventarios en el sistema, el tiempo de respuesta en función de todo el inventario. Por tanto todo el inventario es malo, lo ideal sería que los inventarios no existieran, y se debería poder responder de manera directa e inmediata a las demandas del consumidor.

El que se pierda o no en una oportunidad de producir y hacer dinero permitiendo que un recurso este inactivo, depende de si el recurso se encuentra o no muy demandado. Es decir, si el recurso es el “cuello de botella”. Permitir que se encuentre inactivo cuando ha completado el trabajo requerido no cuesta nada, en cambio, si se sigue procesando material por ese recurso para maximizar su utilización, solo se están generando inventarios.


Método de “Justo a Tiempo”

Como su nombre lo indica es una filosofía de trabajo donde se trata que “las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente”. Esta se basa en principalmente dos expresiones que resumen sus objetivos: “el hábito de ir mejorando” y la “eliminación de prácticas desperdiciadoras”.

Por lo anterior se puede decir que esta filosofía tiene dos objetivos:

*aumentar las utilidades al eliminar los costos que generan los inventarios innecesarios,
* mejora la posición competitiva de la empresa al incrementar la calidad y flexibilidad en la entrega a los clientes.

Dentro de la filosofía del JIT el inventario se considera nocivo, por consiguiente pone límites rígidos a los inventarios de materias primas, piezas y producción en proceso en todos los puntos, desde los almacenes y a través de las diversas etapas de producción.

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